Blog

Home  /  Uncategorized @es   /  Mujeres que inspiran

Mujeres que inspiran

Parte de la industria de la moda en Chile, estas tres profesionales han recorrido caminos diferentes pero que tienen en común la garra y la independencia de aquellos que no se dejan llevar por el qué dirán, transformándose -entre desafíos y aprendizajes- en empresarias dentro un país dominado por hombres.

Margarita, Loreto y Francisca pertenecen a una nueva camada de mujeres empresarias que han cambiado visiones y conductas tanto en la industria de la moda como en el consumidor. Una con un nuevo concepto de salones de belleza en Chile, otra con un espacio que abre puertas a diseño local y emergente, y una tercera, como creadora de una de las principales marcas de zapatos chilenos de autor… todas, sin duda, conciben destacados proyectos sinónimo de coraje, aprendizaje y creatividad.
Porque ser emprendedora en Chile es cada vez más común, te invitamos a conocer historias que inspiran pasión, independencia y compromiso.

 

Blow Up –  El primer beauty dry bar de belleza en Chile.

Blow Up nace hace dos años y medio cuando Margarita Larraín -abogada y maquilladora –  parte junto a sus socios rumbo a Estados unidos a conocer el concepto beauty bar: un lugar de encuentro que se ha ido adaptando con el fin de entregar una experiencia de belleza única y relajante en cuanto a maquillaje y estilo.

 

Monjitas a la moda – Hall del diseño local
Loreto Correa es diseñadora de vestuario y fundadora de Monjitas a la moda. Su historia partió como la mayoría de los diseñadores independientes con éxito en el país: cero presupuesto y muchas ganas de levantar el diseño nacional. De ahí sus ganas de crear para ellos un espacio estilo hall- boutique con un éxito inminente, por lo que en abril del 2006 se lanzó a abrir su primera tienda en calle Monjitas, bajo el mismo concepto que hasta el día de hoy sigue vivo con más de 40 diseñadores locales y extranjeros.

 

Vokage –  Diseño y comodidad.
Francisca Lepori estudió ingeniería comercial, pero desde chica se sintió atraída por los zapatos, un gusto bastante frustrante pues en el mercado masivo no encontraba lo que buscada. Por eso luego de terminar la carrera se motivó a hacer diseños exclusivos bajo la marca Vokage, donde invirtió sus ahorros para comenzar lo que ahora, sería una de las propuestas de de zapatos femeninos favoritas entre los consumidores locales.

 

Blow Up, Monjitas a la moda y Vokage: Los secretos del éxito

Loreto: La clave es comprender que en el diseño siempre hay que ser arriesgado, tienes que invertir tus propios medios y recursos sabiendo que no vas a recuperar de manera inmediata. Hasta la fecha hemos tenido más de 40 diseñadores. Algunos entran a probar, otros se quedan y después se independizan. En el trayecto llegamos a Paris. Comenzamos con algunos productos en la tienda y hoy nos ampliamos con zapatos, carteras y decoración. Nuestra idea es trabajar con gente joven y talentosa que necesita una real visión de negocio.

 

Francisca: Una de las claves de Vokage es que no seguimos las tendencias que se llevan en el momento, una filosofía que ha ayudado a apreciar diseños que no se ven en todos lados. Además todos los productos son de cuero y de alta calidad, porque sabemos que hay que poner mucho énfasis en la producción y los detalles.

 

Loreto: Con Monjitas a la moda pasa algo similar, nosotras logramos un modelo accesible que dialoga con el retail, pero bajo un lenguaje de exclusividad. Por eso tenemos cinco productos iguales en distintas tallas, pero es complejo el tema de la producción ya que las telas no alcanzan para hacer más.

loreto1

Sobre la importancia de proyectar

Francisca: Por mi formación le doy bastante importancia al marketing, generando un valor agregado mucho más atractivo, por esta razón opté por Vokage para tener un nombre potente y exportable.

 

Margarita: Con Blow Up nos pasó lo mismo, antes que naciera el proyecto como tal, se pensó en una cadena, un proyecto exportable y realizable en muchos lugares.

 

Loreto: ¡Esa es la idea! Me ha pasado con Monjitas que llega mucha gente a buscar donde vender, y eso es porque se ha transmitido una imagen con proyección en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia.

 

Francisca: ¡Eso es lo que hay que hacer!. Dar una imagen país, de que puedes crear un producto chileno que sea reconocido afuera.

 

Loreto: Claro, ahora a la gente le gusta el proceso creativo. Cuando vienen a la tienda, ven los talleres y como se hacen las prendas, ¡se sienten más cercanos!.

vokage

El antes y el después: el negocio en retrospectiva

Loreto: Partí muy chica y ahora, que han pasado 10 años me siento casi una ingeniera comercial. Es bueno tener un concepto de negocio pero con proyección porque desarrollas mejor la planificación y la creatividad.

 

Margarita: Antes de comenzar con Blow Up, trabajaba de manera independiente a domicilio, en eventos y algunas producciones externas. Pero cuando partí en conversaciones con mis actuales socios, ellos me obligaron a calcular y a aprender a ponerle valor a mi tiempo.

 

Francisca: Yo soy ingeniera comercial y tomé un curso de diseño de zapatos en Buenos Aires, algo corto porque me di cuenta que no quería seguir estudiando, quería trabajar. Tomé lo aprendido y comencé a diseñar y a bocetar.

margarita

Emprender en Chile: un tema de mujeres 

Margarita: Hoy ha evolucionado mucho la percepción y el rol de la mujer dentro del mundo empresarial. Sin embargo, está lleno de prejuicios, primero te miran como “me hubiese gustado que seas hombre”, pero cuando demuestras tus conocimientos, comprensión y manejo profesional se les olvida tu género y parte un diálogo transversal.

 

Loreto: Siento que algo valorable de las mujeres es nuestra proactividad en el trabajo. A veces somos muchos más productivas en menor tiempo y eso hace que no dejemos otros roles de lado. Yo ahora que tengo guagua, parto a trabajar a las 7 am y término temprano para estar con ella. Y así la gente se sorprende porque ningún hombre nos guió formalmente y porque hemos llevado ese crecimiento solas o entre puras mujeres.

Sorry, the comment form is closed at this time.